CatalanEspañol (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Fundació Privada Pere Closa

Entidad

La Fundación Privada Pere Closa tiene como objetivos principales la formación y la promoción del pueblo gitano en Cataluña para que el máximo número posible de gitanos tengan la oportunidad de acceder a las mismas condiciones formativas que el resto de la población. La formación académica es una de las herramientas básicas para aspirar a la igualdad y, por este motivo, la Fundación Privada Pere Closa centra su labor en facilitar y apoyar la formación de los niños y los jóvenes gitanos. Además, queremos velar por la imagen positiva del pueblo gitano, preservar su legado cultural y darlo a conocer al resto de la sociedad. Todo ello sin olvidarnos de potenciar la figura del mediador social.

Desde el inicio de nuestra actividad en el año 1998, pensamos que estamos doblemente legitimados para llevar a cabo nuestra labor en las diversas zonas de actuación: por un lado, porque somos gitanos, lo que nos posibilita establecer un vínculo real y consistente con las familias gitanas, y, por otro, porque nuestra formación nos permite diseñar e implementar este proyecto.

Con nuestra tarea, los miembros de la Fundación Privada Pere Closa queremos que a largo plazo una legión de gitanos y gitanas con formación universitaria sean motor de cambio de los que vengan detrás y que, a su vez, ocupen el vacío del liderazgo. Necesitamos líderes jóvenes que marquen caminos llenos de esperanza para poder encarar un futuro mejor para nuestro pueblo.

La Fundación Privada Pere Closa nace de la voluntad de un grupo de jóvenes gitanos que, con el apoyo de instituciones y personas amigas, quieren motivar a los miembros de nuestro pueblo para que seamos los protagonistas de nuestro futuro. La tarea de la fundación quiere ser un complemento de la que hace la red asociativa gitana ya existente. Los órganos de gobierno de nuestra fundación son el Patronato y la Asamblea de Fundadores.

El actual equipo de la entidad está formado por más de treinta profesionales. La Fundación Privada Pere Closa cuenta con el apoyo de diferentes entidades e instituciones que hacen posible llevar a cabo diferentes proyectos.

El órgano directivo de la Fundación Privada Pere Closa es el Patronato.

Miembros del Patronato:

Presidente: Domingo Jiménez Montaño

Profesor, pedagogo y psicólogo

Vicepresidente: Miguel Ángel Franconetti Andrade

Educador social

Tesorera: Sara Marqués Amaya

Trabajadora social

Secretaria: Mercedes Porras Soto

Historiadora del arte

Vocal: Pedro Aguilera Cortés

Politólogo

Asamblea

La Fundación Privada Pere Closa tiene una Asamblea de Fundadores formada por 14 miembros:

Domingo Jiménez Montaño

María Amaya Santiago

Mercedes Porras Soto

Juana Fernández Cortés

Antonio Santiago Santiago

Sebastián Porras Soto

José Rodríguez Cortés

Manuel Cortés Muñoz

Sara Marqués Amaya

Pedro Aguilera Cortés

Miguel Ángel Franconetti Andrade

Carlos Marqués Amaya

Marisol Flores Fernández

José Santos Silva, como representante de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña

Equipo

El equipo de la Fundación Privada Pere Closa está formado por 32 profesionales, por voluntarios y por todas aquellas personas que nos ayudan a sacar adelante los proyectos con su colaboración. Somos un grupo de personas, gitanas y no gitanas, comprometidas por mejorar la formación y la promoción del pueblo gitano en Cataluña, y queremos que el máximo número posible de gitanos tengan la oportunidad de acceder a las mismas condiciones formativas que el resto de la población. Compartimos una visión y unos valores, y trabajamos para que haya una transformación social.